martes, 25 de junio de 2013

El porqué del ácido fólico

Aún sabiendo de la importancia de la vitamina B9 (ácido fólico), siempre me había preguntado cual era el papel real, de ésta vitamina en particular, durante el embarazo. Anteriormente, poco indagué sobre ello, ahora, quiero saberlo todo; así que si estás como yo en el tema y sí, claro que estás segura de que es bueno para ti y el bebé, pero no del porqué, aquí te dejo la respuesta.


El ácido fólico es esencial a nivel celular para sintetizar el ADN (ácido desoxirribonucleico), el cual transmite los carácteres genéticos y para sintetizar el ARN (ácido ribonucleico), necesario para formar proteínas y tejidos del cuerpo. Esto hace que la presencia del ácido fólico en nuestro organismo, sea vital para la correcta división y duplicación celular. Es indispensable para la formación de glóbulos rojos y reduce el riesgo de defectos en el tubo neural del feto.

Según mi doctora, lo ideal en el embarazo, es haberlo estado tomando 3 meses antes de que el marido haya anotado el gol. Por lo que desde el momento que dices quiero embarazarme, te recomiendan la ingesta de un comprimido diario, dosis que puede ser ajustada luego de haber logrado el embarazo, según las recomendaciones de tu médico.


Además del suplemento en pastillas, encuentras ácido fólico de forma natural en diversos alimentos; como es en el caso de los vegetales verdes, en especial los espárragos, la espinaca, coles y el brócoli.


En las frutas, como las naranjas, el guineo (banana), aguacate y melón. En los cereales, como las hojuelas de maíz y el arroz. Y también en las legumbres, como las habas y lentejas.


El ácido fólico, asimismo aparece en alimentos de origen animal: como el pollo y el cerdo, sin embargo, en niveles muy bajos. ¿Y tú, ya comenzaste a tomarlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario